miércoles, 26 de octubre de 2011

La política de la unión

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles ante el Bundestag la aprobación de la ampliación del fondo de rescate y la creación de "un cortafuegos" para evitar contagios en la crisis y nuevos casos como el de Grecia, con un aviso: "Si el euro fracasa, Alemania y Europa fracasarán".

Merkel subrayó que esa medida es una condición indispensable para que los acreedores privados participen en el rescate y  ha resaltado que los bancos deben hacer una "gran contribución" al rescate de Grecia y ha defendido la necesidad de reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para crear un "cortafuegos" para "proteger" del contagio a otros países. Sin embargo no ha precisado ni el porcentaje del impago griego ni la potencia que alcanzará el fondo, aunque ha dejado claro que en ninguna de las opciones que se están discutiendo está implicado el Banco Central Europeo (BCE) y exigirán que los países beneficiaros cumplan estrictas condiciones.

Asimismo, la canciller alemana ha puesto la reforma de la Constitución aprobada en España como ejemplo de la disciplina fiscal que a su juicio debe imperar a partir de ahora en la UE para prevenir nuevas crisis de deuda.

Merkel ha resaltado que "el mundo está mirando a Europa" y ha calificado la crisis como "la más grave desde la Segunda Guerra Mundial"

Pero, ese cortafuegos, ¿Para qué servirá, para que los países se puedan endeudar, para rescatarlos cuando se endeuden a costa del ciudadano o para impedir que se endeuden demasiado y luego nos tengan que sacar el dinero a nosotros?

Desde que comenzara la crisis, los rescates bancarios han comprometido 5,3 billones de dólares de los estados europeos, esto es, más de 15 veces la deuda pública griega, o más de 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario