domingo, 18 de diciembre de 2011

Crear pobreza

Las últimas ideas lanzadas por la patronal dan bastante miedo: mandar al paro a cientos de miles de funcionarios, crear miniempleos con un sueldo de 400 euros al mes y congelar los salarios durante tres años. Todas esas medidas tendrían una consecuencia inmediata: reducir el poder adquisitivo de muchos trabajadores, lo que hundiría aún más el consumo. Con una economía de nuevo en recesión, plantearse como objetivo crear pobreza se antoja una soberana estupidez.
Pero no es la única idea absurda en la que parece empeñada la patronal. Aunque está más que demostrado que tocar la legislación laboral no sirve para crear empleo, la derecha insiste en aprobar una nueva reforma. Y en este caso no se trata sólo de la derecha económica, sino que Rajoy también fía a ese nuevo marco laboral la mejora de los dramáticos datos de desempleo. Eso sí, quienes aseguran que los empresarios no contratan porque están aterrados con la actual legislación, nunca responden a una sencilla pregunta: ¿cómo es posible entonces que los datos más bajos de paro se lograsen en 2007 con una normativa aún menos flexible?
Además de dañina, la propuesta de los minijobs parece responder a cierto paletismo intelectual, que presenta como positivo casi todo lo que lleva el sello de made in Germany. Justo cuando en Alemania empiezan a ser muchas las voces que critican los miniempleos por extender la pobreza entre los trabajadores y perjudicar a las mujeres, que son quienes sufren de forma muy mayoritaria ese tipo de contratos basura.


 Los minijobs en alemania han conseguido reducir el paro en cifras alarmantes.Imaginemos pues, que se imponga aquí y con 15 horas semanales y 400euros (muchos euros me parecen para este pais, donde la media de curritos de a pie cobra 900 euros), al hilo, 5millones de parados podrían llegar a desaparecer y en lugar de morirse de hambre esos cincomillones, morirían 15millones. Eso sí,las cifras del para bajarían tanto que los ¿mercados? igual nos subían la calificación. 
 En lo que no nos queremos equiparar con Alemania es en su sistema social. En Alemania te dan 180 euros por hijo al mes desde que nace hasta los 25 años. Si tu salario no llega al mínimo (como es este caso), el estado te paga la casa y la calefacción. Si te despiden, durante dos años vas al paro como en España, después, el estado te paga la casa, la calefacción y 300 euros al mes.
Sólo así se pueden aguantar este tipo de contratos. Si nos quieren instaurar una cosa, también tendrán que instaurar la otra. Ya esta bien de comulgar con ruedas de molino saltandonos la “letra pequeña” cuando nos interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario